Busca
Busca Menú

La justicia europea rechaza el cálculo de la duración del paro del empleo a tiempo parcial

tiempo parcial vertical

La justicia europea rechaza la forma en que se calcula la duración de las prestaciones por desempleo de quienes trabajan a tiempo parcial con las horas acumuladas en pocos días a la semana.

El Servicio Público de Empleo no calcula de la misma forma el tiempo que van a cobrar la prestación por desempleo los que han trabajado a tiempo parcial. Si han trabajado, por ejemplo, 24 horas en total repartidas durante todos los días laborables de la semana, contará todo el mes. Pero si lo han hecho 24 horas concentradas solo en tres días (lo que se llama empleo a tiempo parcial vertical), solo contabilizará las jornadas trabajadas efectivamente a la hora de calcular después el tiempo durante el que cobrarán el paro.

La justicia europea no cuestiona el mecanismo que se utiliza para calcular la cuantía ni que se tenga en cuenta solo lo cotizado en los últimos seis años. Rechaza cómo se reconoce el tiempo durante el que el parado podrá percibir la prestación. Esto, sumado a que son mujeres la mayoría de quienes trabajan a tiempo parcial, lleva a la conclusión de que “son mujeres” la mayoría de las “que resultan perjudicadas por tal normativa”.

El fallo cuestiona la norma española por discriminar a las mujeres, ya que  son mujeres entre el 70% y el 80% de quienes trabajan en jornada a tiempo parcial vertical, que concentran en pocos días de la semana las horas para las que han sido contratadas. “El litigio principal perjudica a un número mucho mayor de mujeres que de hombres”, apunta la sentencia.

El fallo puede tener un impacto significativo, ya que este tipo de empleo a tiempo parcial es muy utilizado por cadenas, grandes almacenes, comercio y limpieza. Su impacto, eso sí, sería mucho mayor si las empleadas de hogar tuvieran reconocido el derecho de desempleo.