Busca
Busca Menú

Modificación de la Ley de Sociedades de Capital

El pasado mes de septiembre el Congreso de los Diputados aprobó un proyecto de ley para la reforma de la Ley de Sociedades de Capital, cuyas principales modificaciones fueron objeto de resumen en el artículo que ya publicamos en fecha 29 de septiembre de 2014 bajo el título “Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Sociedades de Capital”.

Tras una tramitación parlamentaria de alrededor de 7 meses, finalmente el pasado 4 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la Ley 31/2013, de 3 de diciembre, de modificación de la Ley de Sociedades de Capital (“LSC”) para la mejora del gobierno corporativo.

Como ya se avanzó, el objeto de esta norma es modernizar y mejorar la gobernanza de las sociedades de capital, concediendo un mayor control a las juntas generales en la toma de decisiones empresariales a la par de que se introducen controles más estrictos sobre las remuneraciones del órgano de administración, regulando la responsabilidad por su gestión, entre otras materias.

Pueden distinguirse dos grandes bloques en cuanto a las modificaciones introducidas en la Ley de Sociedades de Capital:

  • Junta General de Accionistas / Socios:
    • Con carácter general:
      • Se extiende la posibilidad de impartir instrucciones en materias de gestión
      • Se amplían las competencias de la junta general para reservar su aprobación de aquellas operaciones societarias que por su relevancia tienen efectos similares a las modificaciones estructurales.
      • Votación separada de los socios sobre el nombramiento, reelección o la separación de administradores y modificaciones estructurales.
      • Conflicto de interés: se establece una cláusula específica de prohibición de derecho de voto en los casos más graves de conflicto de interés y se establece una presunción de infracción del interés social en los casos en que el acuerdo social haya sido adoptado con el voto determinante del socio o socios incursos en un conflicto de interés.
      • Convocatoria y adopción de acuerdos: clarifica la información a publicar en relación con las propuestas de acuerdo y establece de forma expresa que la mayoría necesaria para la válida adopción de un acuerdo en junta general es la mayoría simple.
      • Impugnación acuerdos sociales: el plazo de caducidad para ejercitar la acción de impugnación de acuerdos sociales será de 1 año, con la excepción de los acuerdos contrarios al orden público, los cuales se reputan imprescriptibles. Estarán legitimados para impugnar los acuerdos sociales los accionistas que reúnan una participación mínima del 1 %.
    • Sociedades cotizadas:
      • Derecho de minoría: se rebaja el umbral necesario para que los accionistas puedan ejercer este derecho al 3% del capital social y se establece en 1.000 el número máximo de acciones que los estatutos podrán exigir para asistir a la junta.
      • Derecho de información: se extiende el plazo en que los accionistas pueden ejercer dicho derecho a 5 días antes de la celebración de la junta.
      • Impugnación acuerdos sociales: el plazo se reduce a tres meses en aras a la eficacia y agilidad especialmente requeridas en la gestión de este tipo de sociedades. Estarán legitimados para impugnar los acuerdos sociales los accionistas que reúnan una participación mínima del 0,1 %.
  • Consejo de Administración:
    • Con carácter general:
      • Atribuye como facultades indelegables aquellas que se corresponden con el núcleo esencial de gestión y supervisión.
      • Deberá reunirse, al menos, una vez cada trimestre.
      • Remuneración consejeros: los estatutos sociales deberán establecer el sistema de remuneración de los administradores por sus funciones de gestión y decisión con especial referencia al régimen retributivo de los consejeros que desempeñen funciones ejecutivas.
    • Sociedades cotizadas:
      • Obligatoriedad de ser regidas por un consejo de administración.
      • Se contemplan de forma expresa las funciones del presidente.
      • En caso de que el presidente tenga la consideración de consejero ejecutivo, el consejo de administración deberá nombrar un consejero coordinador.
      • Se regulan las funciones del secretario.
      • Plazo máximo mandato  se establece en 4 años.
      • Posibilidad de constituir comisiones especializadas.
      • Obligatoriedad de constituir una comisión de auditoría y una o dos comisiones separadas de nombramientos y retribuciones.
      • Obligación de los consejeros de asistir personalmente a las sesiones del consejo y en caso de representación, los consejeros no ejecutivos sólo podrán delegar en otro consejero no ejecutivo.
      • Remuneración consejeros: salvo disposición contraria de los estatutos establece el carácter necesariamente retribuido del cargo de consejero. La junta general de accionistas aprobará la política de remuneraciones.

Régimen transitorio:

Las modificaciones introducidas en relación a la gestión y retribución del órgano de administración entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2015 y deberán acordarse en la primera junta general que se celebre con posterioridad a dicha fecha.

Los consejeros nombrados con anterioridad al 1 de enero de 2014, podrán completar sus mandatos aunque excedan de la duración máxima prevista en el artículo 529 undécies de la Ley de Sociedades de Capital.

 Disposición derogatoria:

Deroga de forma genérica “todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a esta Ley” y la concreta de los artículos 61 bis, 61 ter; letras b) ter y b) quáter del artículo 100 y la disposición adicional octava de la Ley 24/1988, de 28 de julio del Mercado de Valores.

Entrada en vigor:

La entrada en vigor de la Ley 31/2014, de 3 de diciembre se produce a los 20 días de su publicación en el BOE.

Novedades introducidas en el modelo 347 y en el modelo 180

PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR LA Orden HAP/ 1732/2014, DE 24 DE SEPTIEMBRE, por la que se modifican la Orden EHA/3012/2008, de 20 de octubre, por la que se aprueba el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas, así como los diseños físicos y lógicos y el lugar, forma y plazo de presentación; y la Orden de 20 de noviembre de 2000, por la que se aprueban los modelos 115, en pesetas y en euros, de declaración-documento de ingreso, los modelos 180, en pesetas y en euros, del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, correspondiente a establecimientos permanentes, así como los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores del citado modelo 180 por soportes directamente legibles por ordenador y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática. (BOE del día 26).


DECLARACION ANUAL OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS – MOD. 347


CON EFECTOS PARA LA DECLARACION CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2014 (a presentar en febrero de 2015):

Las novedades incorporadas con esta Orden en el Modelo 347, tienen su origen en las modificaciones introducidas en el RD 1065/2007, de 27 de julio por el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre (BOE 26 de octubre), referidas tanto al ámbito subjetivo como al contenido de la declaración.

Ámbito subjetivo (artículos 31 y 32 RD 1065/2007)

  • Pasan a incluirse como obligados a presentar la declaración las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal así como determinadas entidades o establecimientos de carácter social (art. 20.Tres LIVA), por las adquisiciones en general de bienes o servicios que efectúen al margen de las actividades empresariales o profesionales, incluso aunque no realicen actividades de esta naturaleza.En el caso de las entidades en régimen de propiedad horizontal, la información se suministrará sobre una base de cómputo anual.
  • Los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado del IVA deberán suministrar información no sólo de las operaciones por las que emitan factura sino también de aquellas por las que reciban factura y estén anotadas en el Libro Registro de facturas recibidas.
  • Las distintas AA. PP. deberán relacionar a todas aquellas personas o entidades a quienes hayan satisfecho subvenciones, auxilios o ayudas, cualquiera que sea su importe.

Contenido de la declaración (artículos 33, 34 y 35 RD 1065/2007)

Los cambios normativos referidos a la información a suministrar en la declaración exigen la modificación de los diseños físicos y lógicos del modelo 347 para consignar separadamente de otras operaciones:

  1. Operaciones incluidas en el régimen especial del criterio de caja (RECC)Los sujetos pasivos acogidos al RECC y los destinatarios de sus operaciones deberán incluir de forma separada los importes devengados durante el año natural conforme a la regla general de devengo (artículo 75 LIVA) y de acuerdo con los criterios del régimen especial (artículo 163 terdecies LIVA).Los sujetos pasivos acogidos al RECC suministrarán toda la información que vengan obligados a relacionar en su declaración anual, sobre una base de cómputo anual.Los sujetos pasivos que sean destinatarios de las operaciones incluidas en el RECC deberán suministrar la información relativa a las mismas también sobre una base de cómputo anual.
  2. Operaciones con inversión del sujeto pasivo (artículo 84.Uno.2º LIVA).
  3. Operaciones con bienes vinculados o destinados a vincularse al régimen de depósito distinto del aduanero exentas del IVA (apartado quinto del Anexo LIVA).

Por otra parte:

  • Se incorpora un nuevo campo de identificación del declarado para consignar el NIF-IVA en el caso de empresarios o profesionales establecidos en otro Estado miembro que carezcan de NIF.


RESUMEN ANUAL DE RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA SOBRE RENDIMIENTOS PROCEDENTES DEL ARRENDAMIENTO O SUBARRENDAMIENTO DE INMUEBLES URBANOS – MOD. 180


CON EFECTOS PARA LA DECLARACION CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2014 (a presentar en enero de 2015):

Se incluyen nuevos campos correspondientes a las referencias catastrales y a los datos necesarios para la localización de los inmuebles urbanos arrendados.

Con esta modificación la información comprendida en este Resumen anual de retenciones, tendrá un contenido coincidente con la Declaración anual de operaciones con terceras personas por las operaciones de arrendamiento de inmuebles urbanos que sean locales de negocio y estén sujetos a retención, quedando excluidas del deber de declaración del arrendador en el modelo 347, reduciendo con ello las cargas administrativas.

Fuente: AEAT

COMENTARIO AL PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY DEL IRPF Y OTRAS NORMAS TRIBUTARIAS

El pasado 20 de Junio, el Consejo de Ministros aprobó los anteproyectos de reforma fiscal, y el 6 de Agosto se publicó el proyecto de ley en el B.O.C.G.

MODIFICACIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

1. Exenciones

Indemnizaciones por despido. La exención se aplica como la norma vigente, pero se limita el importe exento a un máximo de 180.000 euros.
A la parte no exenta, como en la actualidad, se le puede aplicar reducción por irregularidad.
Esta exención entró en vigor para los despidos producidos a partir del 1/8/2014.

Se establece una exención para los rendimientos del capital mobiliario de los PLANES DE AHORRO A LARGO PLAZO siempre cumplan los requisitos establecidos.

Dividendo. Se suprime la exención de los primeros 1.500 euros.

2. Rendimientos del Trabajo

Gastos deducibles. Se suprime con carácter general la reducción de los rendimientos del trabajo, estableciéndose un importe de 2.000 euros de gastos sin justificar. Por este concepto no puede producirse un rendimiento negativo.

Reducción. Sólo será aplicable a los contribuyentes con rendimientos netos inferiores 14.450 euros. Será de 3.700 euros para los rendimientos netos hasta 11.250 euros.

3. Rendimientos de Capital inmobiliario

Rendimiento Neto de Arrendamiento de Viviendas. Continúa el porcentaje general de reducción del rendimiento neto en el 60%. Se suprime la reducción del 100% que se aplicaba al alquiler de viviendas a jóvenes.

Imputación de rentas Inmobiliarias. A partir del 2015 el porcentaje del 1,1% se aplicará (en lugar del 2%) cuando la revisión sea del propio ejercicio de la declaración o de los diez ejercicios anteriores.

4. Rendimientos de Capital Mobiliario

Planes de ahorro a largo plazo. Son contratos con una entidad aseguradora, o con una entidad de crédito, con una aportación máxima de 5.000 euros que solo se puede rescatar en forma de capital, con garantía de recuperación mínimo 85% de lo aportado. El beneficio de estos productos es la exención de los rendimientos producidos siempre y cuando se recupere pasados cinco años desde la primera aportación.

Planes Individuales De Ahorro Sistemático (PIAS). Se tendrá derecho a la exención si se mantiene un mínimo de cinco años desde la primera aportación (antes 10 años). Se aplicará a los contratos anteriores a 1/1/2015.

5. Rendimiento de Actividades Económicas

Calificación de Actividad Económica.

Los rendimientos obtenidos por los socios de entidades que realizan actividades profesionales se calificarán como procedentes de una actividad profesional, siempre que estos estén incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

En el caso de arrendamiento de inmuebles, para que sea calificado como actividad económica se exigirá una persona con contrato laboral y a jornada completa. En la actualidad se exige el requisito del local.

Estimación Directa. Tanto si se determinan los rendimientos en el régimen normal o en la modalidad simplificada de estimación directa se limita la deducibilidad de los gastos por atenciones a clientes al 1% del importe neto de la cifra de negocios.

En el régimen de estimación directa simplificada el importe máximo de los gastos deducibles, incluidos los de difícil justificación, queda limitado a un máximo de 2.000 euros.

Estimación Objetiva

Las modificaciones aplicables entraran en vigor a partir del 2016 y afectarán a los varemos utilizados hasta la fecha y a ciertas actividades que quedarán excluidas de dicho régimen.

6. Ganancias Patrimoniales

Ganancias que no estarán sometidas a tributación.

No se tributarán en la extinción del régimen matrimonial ni en las compensaciones entre cónyuges por imposición legal o judicial.

Dación en pago de la vivienda habitual. Se declaran exentas las ganancias producidas siempre que el crédito haya sido concedido por una entidad bancaria o similar, si no se poseen bienes o derechos suficientes para pagar.

Se suprimen de gravamen las ganancias patrimoniales producidas en la transmisión de elementos patrimoniales de personas mayores de 65 años, si se constituye una renta vitalicia asegurada. Plazo máximo seis meses y importe máximo de 240.000 euros.

Se suprimen los coeficientes de abatimiento (de todo tipo de bienes y derechos adquiridos antes de 31/12/1994). También se suprime los coeficientes de corrección monetaria a efectos de incrementar el valor de adquisición de loa inmuebles en función de la fecha de adquisición.

7. Reducción de la Base Imponible

Se reduce el límite de las aportaciones máximas de las primas pagadas a seguros privados de dependencia del contribuyente o sus familiares, estableciéndose un máximo de 8.000 euros.

En las aportaciones a los sistemas reprevisión social del contribuyente se suprime las diferencias por edad y el límite se establece en el 30% de los rendimientos netos de trabajo y actividades y con aportación máxima de 8.000 euros.

8. Tarifas

Base Imponible General. Se produce reducción en los tipos aplicables estableciéndose como porcentaje máximo de 47% y 45% para el ejercicio 2015 y 2016 respectivamente.

Base Liquidable del Ahorro.

Tarifa para 2015:

Base Liq. Ahorro – Hasta Eur.     Cuota íntegra- Eur.    Resto B.L.A.- Hasta Eur.      Tipo- %
0,00                                                        0,00                                      6.000                               20
6.000                                                   1.200                                    44.000                               22
50.000                                              10.880                           En adelante                                24

Tarifa para 2016:

Base Liq. Ahorro – Hasta Eur.    Cuota íntegra- Eur.    Resto B.L.A.- Hasta Eur.    Tipo- %
0,00                                                         0,00                                     6.000                              19
6.000                                                      1.140                                 44.000                               21
50.000                                                 10.380                         En adelante                              23

9. Deducciones

Desaparece la deducción por Cuenta Ahorro –Empresa.

Se suprime la deducción por alquiler. Seguirán disfrutando de dicho derecho los inquilinos con contrato anterior a 1/1/2015 y que con anterioridad hubieran tenido derecho a aplicarla.

Se añade la deducción del 20% a las aportaciones a partidos político (base máxima 600 euros anuales)

Se mantiene la deducción por reinversión de beneficios para empresas de reducida dimensión.

10. Límite de la Obligación de Declarar

Cuando se obtengan rentas de más de un pagador se establece un límite 12.000euros (actualmente 11.200 euros.).

11. Retenciones

Rendimientos del Trabajo. No existe obligación de retener para cantidades inferiores a 12.000 euros.

La retención a aplicar en las retribuciones a administradores y miembros del Consejo de administración será del 37% en 2.015 y del 35% en 2.016 (en la actualidad 42%). En entidades con cifra de negocios inferior a 100.000 euros, dichos porcentajes serán del 20% en 2.015 y del 19% en 2.016.

Retenciones sobre rendimientos de capital mobiliario y ganancias patrimoniales.

Se aplicará el 20% en 2015 y el 19% en 2016 sobre los rendimientos de capital mobiliario y en ganancias patrimoniales procedentes de participaciones en IIC.

Los mismos porcentajes se aplicarán en los arrendamientos de inmuebles.

Rendimientos de Actividades Económicas. En los rendimientos de actividades profesionales se aplicará un 20% en 2015 y un 19% en 2016.

Con efectos 5/7/2014 coincidiendo con la entrada en vigor del RDL 8/2014 dicho porcentaje se estableció en un 15% para actividades con volumen de ingresos íntegros inferiores a 15.000 euros (referencia ejercicio inmediato anterior).

SISTEMA NACIONAL DE GARANTIA JUVENIL

El sistema tiene por finalidad que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación, y que sean mayores de 16 años y menores de 25 (o 30 años cuando tengan un grado de discapacidad del 33% ) puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.

INSCRIPCION EN EL SISTEMA NACIONAL DE GARANTIA JUVENIL

Para beneficiarse de una acción derivada del marco de Garantía Juvenil será necesario inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para ello se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite a trabajar.
  • Tener más de 16 años y menos de 25 o menos de 30 años en personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil se iniciará a instancia de la persona interesada y una vez comprobado que el solicitante reúne los requisitos básicos de la Garantía Juvenil se resolverá la solicitud con la inscripción en el fichero habilitado. Las personas inscritas en el fichero creado al efecto pasarán a constituir una lista única de demanda.

INCENTIVOS A LA CONTRATACION INDEFINIDA DE JOVENES

1-      Bonificación por la contratación de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Las empresas o autónomos que contraten de forma indefinida a una persona beneficiaria del SISTEMA disfrutará de una bonificación mensual en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social de 300 euros durante 6 meses. Con esta nueva contratación la empresa deberá incrementar el nivel de empleo indefinido y total de la empresa y mantener dicho nivel durante el periodo de disfrute de la bonificación. Esta medida será compatible con todo tipo de incentivos siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa no sea negativo .

2-      Incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa. Las empresas que contraten a una persona beneficiaria del SISTEMA también se podrán beneficiar de la bonificación contemplada en el artículo 9 de la Ley 11/2013 que establece que las empresas que celebren contratos a tiempo parcial con vinculación formativa con jóvenes desempleados menores de treinta años tendrán derecho, durante un máximo de doce meses, a una reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado, del 100 por cien en el caso de que el contrato se suscriba por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, o del 75 por ciento, en el supuesto de que la empresa contratante tenga una plantilla igual o superior a esa cifra .

3-      Contrato de formación y aprendizaje. El contrato presenta actualmente una reducción del 100% de las cotizaciones en las empresas de menos de 250 trabajadores y de un 75% en empresas de más de 250 trabajadores. Se prevé que para las personas beneficiarias del SISTEMA, la cuantía máxima de estas bonificaciones se eleve.

4-      Contrato en Prácticas. Hasta la fecha de hoy se puso en marcha una reducción del 50% en las cotizaciones por contingencias comunes para los contratos en prácticas. Para las personas beneficiarias del SISTEMA se establece una bonficación adicional del 50% por lo que el incentivo será del 100%.

 

Las empresas que quieran participar en el SISTEMA también se tendrán que inscribir en el mismo. Con ello tendrán acceso a la lista de demanda.

 

 

 

 

 

Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Sociedades de Capital

El Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Sociedades de Capital (“LSC”) para la mejora del gobierno corporativo (en adelante el “Proyecto de Ley”) tiene como principal objetivo evitar las prácticas abusivas de los órganos de administración y conceder un mayor control a las juntas generales de accionistas y socios de las sociedades de capital, con especial incidencia en las sociedades cotizadas, incorporando las propuestas de modificaciones normativas que, en diciembre de 2013, formuló la Comisión de Expertos en materia de Gobierno Corporativo.

A pesar de no tratarse de un texto definitivo, consideramos de interés anticipar las principales modificaciones propuestas sin perjuicio de las variaciones que las mismas puedan sufrir hasta su aprobación definitiva.

Las modificaciones propuestas pueden agruparse, a grandes rasgos, en dos bloques:

  1. Modificaciones normativas relacionadas con la junta general de socios/accionistas;
  2. Modificaciones normativas relacionadas con el órgano de administración.

1. Modificaciones normativas relacionadas con la junta general de socios/accionistas;

Deben destacarse las siguientes:

  1. Aplicables a todas las sociedades de capital:

    1. Ampliación de la intervención de la junta en los asuntos de gestión;
    2. Votación separada de los asuntos que sean esencialmente independientes y soluciones a la problemática de conflictos de interés en las decisiones de la junta general;
    3. En sede de sociedades anónimas, se aclaran las dudas sobre el cómputo de las mayorías para la adopción de acuerdos y se introducen cautelas para el ejercicio del derecho de información; y

    4. En cuanto a la impugnación de acuerdos sociales se adoptan medidas para la protección del interés social y de los socios minoritarios, se amplía el plazo de caducidad de la acción de impugnación a un año y se introducen medidas enfocadas a evitar el uso oportunista del derecho de impugnación.

  2. Aplicables a las sociedades cotizadas: 
      1. Reducir al 3% el porcentaje que actualmente la LSC fija en 5% para el ejercicio de los derechos de las minorías;
      2. Reforzamiento del derecho de información previo a la celebración de las juntas generales;
      3. Extensión del plazo máximo en que los accionistas pueden solicitar información a 5 días antes de la celebración de la junta; y
      4. Reservar el derecho de los accionistas a conocer la identidad de los consocios a aquellos que tengan una participación individual o conjunta de, al menos un 3% del capital social.

2.  Modificaciones normativas relacionadas con el órgano de administración: 

Deben destacarse las siguientes:

  1. Aplicables a todas las sociedades de capital:
    1. Se tipifican los deberes de diligencia y lealtad de manera más precisa así como los procedimientos a seguir en caso de conflicto de intereses y amplia el alcance de la sanción por infracción del deber de lealtad más allá del resarcimiento del daño para comprender la devolución del enriquecimiento obtenido con la infracción;

    2. Se extiende el régimen de responsabilidad de los administradores a las personas asimiladas;
    3. Inclusión de nuevas facultades indelegables del consejo de administración; y

    4. Remuneración de administradores: deberá ser razonable, acorde con la situación económica de la sociedad y con las funciones y responsabilidades que les sean atribuidas. Los estatutos deberán contener el sistema de remuneración de los administradores por sus funciones y que la remuneración anual del conjunto de administradores deberá ser aprobada por la junta general. 

  2. Aplicables a las sociedades cotizadas: 
    1. Obligación de que el órgano de administración adopte la modalidad de consejo de administración; 

    2.  Introduce la figura del consejero coordinador cuando los cargos de presidente y consejero delegado se acumulen en una misma persona, junto con sus funciones y procedimiento para su nombramiento;
    3. Modifica el régimen de cooptación eliminando el requisito de ser accionista, elimina la posibilidad de designar suplentes y reduce la duración del cargo de administrador de 6 a 4 años; 
    4. Fomenta la igualdad de género en los miembros del consejo de administración al objeto de incrementar la presencia de mujeres; 
    5. Se incluye como competencia indelegable del consejo de administración, dentro de la política de control y gestión de riesgos, los riesgos fiscales y amplía las funciones de la comisión de auditoría de las compañías, las cuales deberán vigilar y garantizar la eficacia de los sistemas de control de riesgo fiscal; y

    6. Remuneración de los administradores: fija el carácter necesariamente remunerado del cargo de consejero, se da mayor importancia a las juntas generales de accionistas que serán las que aprueben la política de remuneraciones con carácter vinculante, al menos cada tres años.

Tal y como ya se ha dicho, no se trata de un texto definitivo por lo que habrá que seguir de cerca la evolución del mismo hasta su aprobación definitiva. 

TARIFA PLANA. REAL DECRETO LEY 3/2014 DE MEDIDAS URGENTES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO Y LA CONTRATACION INDEFINIDA

Las empresas que hasta dia 31 de diciembre de 2014 contraten a trabajadores indefinidos que supongan un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del nivel de empleo total podrán acogerse a una reducción durante 24 meses donde su aportación empresarial por contingencias comunes se les reducirá a las siguientes cuantías:

  • 100 euros mensuales si la contratación es a jornada completa
  • 75 euros mensuales si la jornada es al menos equivalente a un 75% de la jornada de un trabajador a tiempo completo.
  • 50 euros mensuales si la jornada es al menos equivalente a un 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo.

Si en el momento de realizar este tipo de contratos la empresa tiene un plantilla inferior a diez trabajadores, pasados estos 24 meses tendrán derecho a una reducción durante los 12 meses siguientes del 50% de la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes.

Para poder aplicarse estas reducciones se tienen que cumplir una serie de requisitos:

  • Hallarse al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de seguridad social tanto el la fecha del alta del trabajador como durante la aplicación de la misma.
  • No haber extinguido dentro de los 6 meses anteriores al alta contratos por despido disciplinario o por causas objetivas que hayan sido declarados judicialmente improcedentes. No se tendrán en cuenta las extinciones producidas antes de día 25 de febrero de 2014.
  • Mantener durante un periodo de 36 meses el nivel de empleo indefinido y total alcanzado con la nueva contratación.

Estas reducciones no se aplicarán en los siguientes supuestos:

  • Relaciones de carácter especial.
  • Contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes del empresario hasta el segundo grado. En este punto hay una excepción, el empresario podrá contratar a un hijo menor de 30 años o mayor que tenga especiales dificultades para la inserción laboral.
  • Contrataciones de trabajadores que hubiesen estado contratados en otras empresas del grupo de empresas del que formen parte y cuyos contratos se hubieran extinguido por causas objetivas o por despidos disciplinarios declarados judicialmente improcedentes o por despidos colectivos. No se tendrán en cuenta las extinciones producidas antes del 25 de febrero de 2014.
  • Contrataciones de trabajadores que en los 6 meses anteriores a la fecha del contrato hubiesen prestado servicios en la misma empresa o entidad mediante un contrato indefinido. Este supuesto no será de aplicación para el supuesto de trabajadores cuyos contratos de trabajo se hubieran extinguido antes de 25 febrero 2014.

En los supuestos de aplicación indebida de la reducción la empresa deberá devolver las cantidades dejadas de ingresar con el recargo y el interés.

En el caso de incumplimiento del requisito de mantenimiento de empleo se procederá el reintegro de las cantidades pero no se aplicará recargo ni intereses de demora. Esta devolución se procederá en los siguientes términos:

  • Si el incumplimiento de empleo se produce durante el primer año se debe devolver el 100% de la reducción.
  • Si el incumplimiento de empleo se produce durante el segundo año se debe devolver el 50% de la reducción.
  • Si el incumplimiento de empleo se produce durante el tercer año se debe devolver el 33% de la reducción.

“Derecho de separación del socio en caso de falta de distribución de dividendos”

Prórroga de la suspensión de la aplicación del artículo 348 bis del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio

Como se recordará, el artículo 348 bis del texto refundido de la ley de Sociedades de Capital, reconoce el derecho de separación del socio en caso de falta de distribución de dividendos, siempre y cuando hubiera votado a favor de la  distribución de beneficios sociales y, la junta no acordara la distribución como dividendo de, al menos, un tercio de los beneficios, debiendo comunicar su intención de separarse de la sociedad en el plazo de un mes a contar desde la fecha en que se hubiera celebrado la junta.

Debido a la falta de capacidad económica generalizada de las sociedades para hacer frente al pago del valor razonable de las participaciones de los socios que pretendiesen separarse, se acordó la suspensión del mencionado artículo hasta el 31 de diciembre de 2014 conforme establece la disposición transitoria del mismo texto refundido, introducida por el apartado cuatro del artículo primero de la Ley 1/2012, de 22 de junio, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital.

Recientemente, la suspensión de la aplicación del artículo 348 bis se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2016, de acuerdo con la Disposición final primera del Real Decreto-Ley 11/2014, de 5 de septiembre de medidas urgentes en materia concursal.

Plazo de presentación de las declaraciones del IVA y retenciones de IRPF e IS correspondientes al mes de julio

Se recuerda que el plazo de declaración de los modelos de presentación mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido, Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre Sociedades correspondientes al mes de julio comenzará el próximo día 1 de agosto y finalizará el 20 de agosto en lugar del 20 de septiembre, fecha límite en años anteriores.