Busca
Busca Menú

Novedades en el ITP y AJD en Baleares

Illes Balears

Se introducen modificaciones en algunos de los tipos de gravamen aplicables en esta comunidad autónoma, viéndose incrementados alguno de ellos.

Con efectos a partir del 1-1-2020, se introducen las siguientes novedades en las diferentes modalidades del impuesto en Baleares:

1)  Modalidad TPO. En relación con la aplicación del tipo de gravamen del 5% en la adquisición de un inmueble, además de exigirse que el valor real o declarado (cuando este último sea mayor al real) sea igual o inferior a 200.000 euros y que se trate de la primera vivienda, se añade la exigencia de que constituya la vivienda habitual.

2)  Modalidad AJD. Se producen las siguientes modificaciones en los tipos de gravamen aplicables en esta modalidad del impuesto:

  • El tipo de gravamen aplicable con carácter general en la modalidad AJD pasa a ser del 1,5% (con anterioridad, 1,2%);
  • Se establece un tipo de gravamen específico del 1,2% aplicable a las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto la transmisión onerosa o la constitución de derechos reales sobre bienes inmuebles que hayan de constituir la primera vivienda del adquirente, con carácter de vivienda habitual, cuando el valor real o declarado (cuando este último sea mayor al real) del inmueble sea igual o inferior a 200.000 euros;
  • El tipo de gravamen aplicable a los documentos notariales en los que se haya producido la renuncia prevista en la LIVA (art.20) se eleva al 2,5% (con anterioridad, 2%)

(imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mapa_insular_de_les_Illes_Balears_color.svg)

Criterio técnico sobre la actuación de la ITSS en materia de registro de jornada

Registro de jornada

El Registro de jornada debe ser un sistema objetivo, fiable y accesible.

En cuanto al contenido, la ley dice que el registro deberá ser diario y que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo, por tanto, no exige expresamente el registro de las interrupciones o pausas que no tengan carácter de tiempo de trabajo. Pero mediante acuerdo de empresa el registro podrá organizarse de manera que incluya las interrupciones o pausas que se consideren. Hay que tener en cuenta que el registro utilizado debe ofrecer una versión adecuada y completa del tiempo de trabajo efectivo ya que podría presumirse que es jornada laboral todo aquella que transcurre entre el inicio y fin de jornada. Por tanto, es conveniente que en el registro se reflejen las pausas o interrupciones que no sean consideradas como trabajo efectivo.

En cuanto a la conservación del registro de jornada, las empresas conservarán estos registros durante cuatro años. Estos registros deberán permanecer a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Esto puede interpretarse en un doble sentido:

  • Que sea posible acceder a dichos registros en cualquier momento.
  • Que tienen que estar o permanecer físicamente en el centro de trabajo, o ser accesible desde el mismo de manera inmediata.

En el caso de que el registro se haya instrumentado en formato papel, a efectos de su conservación podrá archivarse en soporte informático mediante el escaneo de los documentos originales.

En cuanto a la organización y documentación del registro, debe ser un sistema de registro objetivo que garantice la fiabilidad, veracidad y no alteración a posteriori de los datos.

El registro ha de ser documentado, por lo que en aquellos casos en que el registro se realice por medios electrónicos o informáticos, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrá requerir en la visita la impresión de los registros correspondientes al periodo que se considere.

Ante cualquier duda pónganse en contacto con nuestro departamento de laboral, quedamos a su disposición.

El Tribunal Constitucional tumba el actual sistema para calcular pensiones a tiempo parcial

Tribunal Constitucional

En una reciente Sentencia, el Tribunal Constitucional tacha la actual regulación de la cotización del contrato a tiempo parcial para cobrar la pensión de “inconstitucional, nula y discriminatoria”.

El más alto Tribunal de nuestro país  ha fundamentado su decisión en el artículo 14 de la CE, que dictamina la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia, por lo tanto, el Tribunal ha entendido, siguiendo con la línea que ha ido marcando con Sentencias anteriores, que existía en el sistema actual una clara diferenciación, entre los trabajadores a tiempo completo y los trabajadores a tiempo parcial a la hora de cotizar para su futura pensión.

La Sentencia del pasado 3 de Julio, suprime el coeficiente que se utiliza para medir el tiempo de contribución, y dictamina que un día trabajado es igual a un día cotizado en la Seguridad Social, independientemente de las horas trabajadas esa jornada.

Esta variación en el Sistema de Pensiones, beneficiará a todas aquellas personas que en el futuro vayan a solicitar una pensión pública, no teniendo sin embargo, efectos retroactivos, por lo que aquellos que actualmente estén cobrando una pensión o la tengan ya reconocida, no se verán afectados por esta importante decisión.

IRPF. Alquiler con carencia a cambio de obras: rendimientos de capital inmobiliario a declarar en el periodo en que reviertan las obras a la finalización del contrato

Consulta DGT V0415-19 de 27/02/2019

Durante los primeros treinta meses del contrato se establece un periodo de carencia de las rentas como compensación por las obras que efectuará el arrendatario en el local y que revertirán en el consultante al finalizar el contrato. Por lo tanto, no se trata de una cesión del inmueble de forma gratuita. En este sentido, durante dicho periodo, el arrendador cede el uso del inmueble estableciéndose como contraprestación la realización de las obras. Por lo tanto, percibe una renta en especie, que tendrá la calificación de rendimiento de capital inmobiliario según lo dispuesto en el artículo 22 de la LIRPF.

En cuanto a su imputación temporal, el artículo 14.1.a) de la LIRPF establece que “Los rendimientos del trabajo y del capital se imputarán al periodo impositivo en que sean exigibles por su perceptor”. En consecuencia, en el caso planteado, y partiendo de la premisa de que las obras realizadas tienen la consideración de obras de mejora, los rendimientos de capital inmobiliario deberán imputarse por el consultante al periodo impositivo en que se produzca la entrega de las mismas, esto es, al periodo impositivo en el que dichas obras revertirán en el propietario, una vez finalizado el contrato.

“Hacienda lanza un plan de inspección a las pymes por el Impuesto de Sociedades”

Está enviando cartas de la actividad y después ‘visitará’ las empresas (recorte de prensa)

“Hacienda prepara una campaña de visitas e inspecciones a pequeñas y medianas empresas, tal y como hizo en ejercicios anteriores. Las actuaciones han comenzado con la remisión de una carta en la que se les avisa de que los datos del Impuesto sobre Sociedades que sobre ellas dispone la Agencia Tributaria difieren de la media del sector en que actúan. Como en ejercicios anteriores, Hacienda se centra en las personas jurídicas, dejando fuera a los trabajadores autónomos.”

Lea la noticia completa en www.eleconomista.es.

La Agencia Tributaria advierte de intentos de fraude tipo ‘phishing’ a través de Internet coincidiendo con la campaña de Renta 2018

La Agencia Tributaria ha frenado diversos intentos de fraude mediante el envío de comunicaciones por correo electrónico o mensajes SMS, en los que, suplantando su identidad e imagen, se proporcionan enlaces maliciosos donde obtener supuestos reembolsos de impuestos.

Estos enlaces suelen llevar a páginas web fraudulentas en las que se suplanta nuevamente la identidad e imagen de la Agencia Tributaria y se solicita el envío de datos personales y bancarios como números y claves de tarjetas de crédito.

En cuanto la Agencia Tributaria tiene conocimiento de estos intentos de fraude, conocidos como ‘phishing’, se llevan a cabo las actuaciones necesarias para mitigar su efecto y anular todos los enlaces fraudulentos detectados.

Sin embargo, la primera medida para combatir el ‘phishing’ es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que soliciten datos bancarios o personales, y en ese sentido, la Agencia Tributaria:

  • Recuerda que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes.
  • Aconseja desconfiar de cualquier comunicación que incluya la petición de información confidencial, económica o personal o incluya cualquier enlace que no remita a su página web o a su Sede electrónica.
  • Recomienda consultar el Aviso de Seguridad de la Sede Electrónica en https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/_pie_/_Aviso_de_seguridad_/_Aviso_de_seguridad_.shtml donde se advierten de los diferentes intentos de fraude.

La Agencia Tributaria agradece la colaboración ciudadana para informar de este tipo de fraudes.