Busca
Busca Menú

Medidas de apoyo a la prolongación de la actividad de los trabajadores fijos-discontinuos

estacionalidad

Los Presupuestos Generales mantienen las medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos-discontinuos en los sectores de turismo, comercio vinculado y hostelería

Desde el 1-1-2018 y hasta el día 31-12-2018, las empresas (salvo sector público), dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, comercio y hostelería (vinculadas al sector turístico), que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo y de noviembre y que inicien y/o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo, pueden aplicarse una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional.

Subsidio de desempleo para mayores de 55 años

Tribunal Constitucional

No se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar para acceder al subsidio de mayores de 55 años, al haberse declarado inconstitucional y nulo.

Para poder acceder al subsidio de desempleo para mayores de 55 años se venía exigiendo que las rentas de la unidad familiar del solicitante dividida por el número de miembros no superara el 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nulo la normativa que incluyó este requisito. En consecuencia, únicamente se tendrán en cuenta las rentas imputables al propio solicitante del subsidio.

Los efectos de la nulidad no afectarán a las situaciones jurídicas consolidadas. Para conocer los detalles al respecto, consulte con nuestro equipo de expertos.

Sobre la necesidad de acreditar la percepción de la indemnización para acceder a las prestaciones de desempleo

SEPE

Se declara nula la posibilidad del SEPE de exigir acreditación de haber percibido la indemnización por despido para acceder a la prestación de desempleo.

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nula la norma que recogía la posibilidad del SEPE de exigir a los trabajadores que hayan sido despedidos acreditación de haber percibido la indemnización legal correspondiente. En caso de que la indemnización no se hubiera percibido, ni se hubiera interpuesto demanda judicial en reclamación de dicha indemnización o de impugnación de la decisión extintiva, o cuando la extinción de la relación laboral no lleve aparejada la obligación de abonar una indemnización al trabajador, se reclama la actuación de la Inspección a los efectos de comprobar la involuntariedad del cese en la relación laboral.

Para ampliar información, contacte con nuestro equipo de expertos.

El Gobierno plantea que los autónomos coticen por los ingresos reales

Bases de Cotización a la Seguridad Social

La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha avanzado que el Gobierno trabajará para que los autónomos coticen por sus ingresos reales y puedan hacerlo trimestralmente o con correcciones a lo largo del año.

La Ministra ha asegurado que los trabajadores por cuenta propia tienen unas retribuciones que pueden variar en el tiempo, y que en muchas ocasiones no tienen ingresos suficientes  para pagar la cuota. Se producen, por tanto, sobrecotizaciones e infracotizaciones.

El Gobierno trabaja en un acuerdo en virtud del cual la cotización en lugar de ser mensual, podría ser trimestral o incluir algunas regularizaciones a lo largo del año. Asimismo, los autónomos podrían  cotizar en función de los salarios reales, siendo razonable que si un mes tiene unos ingresos de 150 euros  no tenga que pagar una cuota de 300.

La justicia europea rechaza el cálculo de la duración del paro del empleo a tiempo parcial

tiempo parcial vertical

La justicia europea rechaza la forma en que se calcula la duración de las prestaciones por desempleo de quienes trabajan a tiempo parcial con las horas acumuladas en pocos días a la semana.

El Servicio Público de Empleo no calcula de la misma forma el tiempo que van a cobrar la prestación por desempleo los que han trabajado a tiempo parcial. Si han trabajado, por ejemplo, 24 horas en total repartidas durante todos los días laborables de la semana, contará todo el mes. Pero si lo han hecho 24 horas concentradas solo en tres días (lo que se llama empleo a tiempo parcial vertical), solo contabilizará las jornadas trabajadas efectivamente a la hora de calcular después el tiempo durante el que cobrarán el paro.

La justicia europea no cuestiona el mecanismo que se utiliza para calcular la cuantía ni que se tenga en cuenta solo lo cotizado en los últimos seis años. Rechaza cómo se reconoce el tiempo durante el que el parado podrá percibir la prestación. Esto, sumado a que son mujeres la mayoría de quienes trabajan a tiempo parcial, lleva a la conclusión de que “son mujeres” la mayoría de las “que resultan perjudicadas por tal normativa”.

El fallo cuestiona la norma española por discriminar a las mujeres, ya que  son mujeres entre el 70% y el 80% de quienes trabajan en jornada a tiempo parcial vertical, que concentran en pocos días de la semana las horas para las que han sido contratadas. “El litigio principal perjudica a un número mucho mayor de mujeres que de hombres”, apunta la sentencia.

El fallo puede tener un impacto significativo, ya que este tipo de empleo a tiempo parcial es muy utilizado por cadenas, grandes almacenes, comercio y limpieza. Su impacto, eso sí, sería mucho mayor si las empleadas de hogar tuvieran reconocido el derecho de desempleo.

Validez del método de estimación por referencia al valor catastral

casa

El método de estimación por referencia a los valores que figuren en los registros oficiales de carácter fiscal, no es idóneo ni adecuado, salvo que se complemente con una comprobación directa por parte de la Administración del inmueble concreto sometido a valoración.

En un litigio interpuesto por una persona física a consecuencia de una liquidación de ITP y AJD en la que se incrementó el valor declarado por dicho contribuyente tras una comprobación de valores por el método de ‘estimación por referencia’, el Tribunal Supremo ha determinado que dicho método no es idóneo para la valoración de inmuebles en aquellos impuestos en que la base imponible viene determinada por el valor real.

Y no es adecuado, por su generalidad y falta de relación con el bien concreto, salvo que se complemente con una actividad comprobadora sobre el inmueble singular. Para la aplicación del citado método, la Administración debe motivar las razones por las que el valor declarado por el contribuyente no se corresponde con el valor real. La mera discordancia con los valores o coeficientes generales publicados no es suficiente motivación. Es la Administración quien debe acreditar que el valor que figura en la declaración no coincide con el valor real, no el obligado tributario.

Para oponerse a la valoración llevada a cabo por la Administración, el interesado puede valerse de cualquier medio de prueba admitido en derecho.

El Gobierno plantea la eliminación del tope de las bases máximas de cotización

Bases de Cotización a la Seguridad Social

En 2018, la base mínima de cotización de los trabajadores asalariados está fijada en 1.199 euros y la máxima en 3.751,20 euros al mes (poco más de 45.000 euros anuales). De esta forma, toda la parte del salario que ahora mismo supere dichos 45.000 euros no cotiza a la Seguridad Social.

Lo que propone el Gobierno  es eliminar dicho tope máximo y que empresarios y empleados coticen por la totalidad del salario que perciben. En términos monetarios, supondría elevar la recaudación de la Seguridad Social en 4.400 millones de euros anuales. O lo que es lo mismo, elevar un 25%, en términos agregados, el coste laboral que se paga por aproximadamente el 15% de los trabajadores que ganan más de 45.000 euros al año.

Tributación de los alquileres turísticos

alquiler turístico

La AEAT informa sobre la tributación de los alquileres turísticos y recuerda que, en caso de que los rendimientos procedentes de los mismos deban considerarse como rendimientos del capital inmobiliario, no dan derecho a la aplicación de la reducción.

Con carácter general, los rendimientos derivados del alquiler de apartamentos turísticos se consideran rendimientos del capital inmobiliario. Para ello, el alquiler se tiene que limitar a la mera puesta a disposición de un inmueble durante un período de tiempo, sin que vaya acompañado de la prestación de servicios propios de la industria hotelera.

La reducción del 60% no se aplica al rendimiento neto resultante de estos alquileres, puesto que los apartamentos de uso turístico no tienen por finalidad satisfacer una necesidad permanente de vivienda sino cubrir una necesidad de carácter temporal.

Los períodos de tiempo en los que el inmueble no haya sido objeto de cesión generan la correspondiente imputación de renta inmobiliaria.

El arrendamiento puede considerarse una actividad empresarial, en cuyo caso los rendimientos derivados del mismo se considerarán rendimientos de actividades económicas cuando, además de poner a disposición el inmueble, se ofrezcan, durante la estancia de los arrendatarios, servicios propios de la industria hotelera.

Para ampliar información contacte con nosotros.

Efectos respecto de la jubilación anticipada de la cotización del SEPE en caso de subsidio de desempleo de mayores de 55 años

Jubilación

Las cotizaciones efectuadas por el SEPE en caso de subsidio de desempleo de mayores de 55 años, no pueden computarse para alcanzar el período mínimo de carencia requerido para acceder a la jubilación anticipada.

Lo pretendido por el legislador no es otra cosa que reconocer el derecho al subsidio de desempleo a los mayores de 55 años que ya reúnan en aquel momento todos los requisitos para acceder a cualquier tipo de jubilación contributiva en el sistema de Seguridad Social, imponiendo a la entidad gestora del desempleo la obligación de cotizar por la contingencia de jubilación a los únicos efectos del cálculo de la base reguladora y el porcentaje de la pensión de jubilación, pero sin que tales cotizaciones tengan eficacia para acreditar el periodo mínimo de cotización exigido.

El tribunal europeo rectifica y rechaza igualar la indemnización de fijos y temporales

TJUE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado a conocer dos fallos que aclaran que la normativa laboral española no es discriminatoria en el trato a los trabajadores fijos y temporales y, por tanto, no tienen que tener indemnizaciones iguales. De esta forma, la justicia europea rectifica su pronunciamiento anterior, cuando consideró que un trabajador interino (y por tanto temporal) debía recibir la misma indemnización que un trabajador indefinido.

La justificación de los jueces europeos para que entiendan ahora que sí hay diferencias entre la situación de un trabajador temporal interino y un indefinido radica en que, en el caso del primero, las partes del contrato eventual conocen desde el principio la fecha o acto que causará el fin de la relación laboral. Mientras que en el caso de un indefinido que es despedido por causas objetivas a iniciativa del empresario, corresponde una indemnización para compensar el carácter imprevisto de la ruptura de la relación de trabajo.

En la segunda sentencia conocida hoy sobre la indemnización de un trabajador con un contrato de relevo, el TJUE aclara que la normativa española no es discriminatoria, como había dicho anteriormente, porque “en el Derecho español no opera ninguna diferencia de trato entre trabajadores con contrato temporal y trabajadores fijos comparables”. En el caso de que cualquiera de los dos sea despedido por razones objetivas de forma procedente se les abonan los 20 días por año trabajado.