Busca
Busca Menú

Las prestaciones por maternidad (o paternidad) no deben tributar por IRPF

prestación por maternidad/paternidad

El Tribunal Supremo sienta jurisprudencia y falla que las prestaciones por maternidad (o paternidad) no deben tributar por IRPF al no ser rendimientos del trabajo como esgrimía la Agencia Tributaria.

¿Quién puede reclamar?

Puede reclamar, con efectos retroactivos, quien haya percibido prestaciones por maternidad en el año 2014 y siguientes (lo anterior estaría prescrito), incluidas las trabajadoras autónomas afiliadas, de alta en el RETA y al corriente en el abono de sus cuotas mensuales.

¿Cómo se reclama?

Debe solicitarse una rectificación de la autoliquidación, y pedir la devolución de los ingresos indebidos y de los intereses de demora. Para las declaraciones de la renta de 2016 y 2017 se puede hacer este trámite a través de este enlace a la web de la Agencia Tributaria.

Para los años anteriores, debe dirigirse un escrito a la Agencia Tributaria llamado “Solicitud de rectificación de autoliquidación y de devolución de la prestación de maternidad”. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece un modelo que puede servir de base, cambiando en el segundo párrafo del ‘Tercero’ la referencia  a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la reciente del Tribunal Supremo (de rango superior).

Para conocer más detalles y las excepciones, contacte con nuestro equipo de expertos.

Actividad económica de arrendamiento de inmuebles

Exención por reinversión de vivienda habitual

Tener contratadas dos personas a media jornada no es válido para considerar que se cumple el requisito de personal para que el arrendamiento de inmuebles sea actividad económica

¿Se considera válida la contratación de dos personas a tiempo parcial, que en total igualan o superan el número de horas de una persona empleada a jornada completa, para entender que la actividad de arrendamiento es actividad económica?

La normativa del Impuesto de Sociedades establece que para que exista actividad económica, en el caso de arrendamiento de inmuebles es necesario que para su ordenación se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.

Por otro lado, el Código Civil, de aplicación en la interpretación de las normas tributarias, establece que las normas se interpretan según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas.

Por tanto, el requisito de tener al menos una persona empleada con contrato laboral y jornada completa no se entiende cumplido por el hecho de tener dos o más trabajadores con contrato laboral a media jornada.

Incentivación del empleo autónomo en municipios con menos de 5000 habitantes

Bases de Cotización a la Seguridad Social

Con el objeto de incentivar el empleo autónomo en municipios de menos de 5000 habitantes, se establece, a partir del 1-8-2018, el derecho de los trabajadores autónomos que residan y desarrollen su actividad en esos municipios a beneficiarse de las mismas reducciones de la tarifa plana durante los 12 meses siguientes al periodo inicial

En los supuestos que el trabajador por cuenta propia o autónomo resida y desarrolle su actividad en un municipio de menos de 5000 habitantes, finalizado el periodo inicial de 12 meses de aplicación de reducciones en las cuotas por contingencias comunes, incluida la IT, tiene derecho durante los 12 meses siguientes a estos mismos incentivos, en cuyo caso no son de aplicación las reducciones y bonificaciones para los 12 meses posteriores al periodo inicial.

Asimismo son de aplicación incentivos al régimen de reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.

Si desea conocer con detalle los requisitos para beneficiarse de todas estas reducciones, contacte con nuestro equipo.

Compraventa de inmueble a la SAREB mediante financiación

adquisición de inmuebles de SAREB

Cuando para la adquisición de un inmueble procedente de la SAREB es necesario solicitar financiación, resultan aplicables los beneficios fiscales previstos a efectos del ITP y AJD

Habiendo sido equiparada la SAREB a las entidades financieras, a efectos de la subrogación del acreedor y de ciertas novaciones modificativas de los préstamos, resulta aplicable la exención de la cuota gradual del documento notarial de la modalidad AJD en la constitución de las garantías para la adquisición de inmuebles a la SAREB, con independencia de quién sea el sujeto pasivo.

En cuanto a la modalidad AJD del impuesto, dado que no se produce una inscripción distinta a la que origina la transmisión del inmueble, no se cumplen los requisitos para quedar sujeto a tributación por esta modalidad del impuesto. En cuanto a la modalidad TPO, la DGT recuerda que es reiterado el criterio que mantiene que la subrogación de un tercero en las responsabilidades hipotecarias del vendedor no constituye hecho imponible de esta modalidad.

Por último, teniendo en cuenta que la constitución del préstamo se encuentra exento, la DGT concluye que si resultase necesaria la ampliación del préstamo inicial, por necesitar la parte compradora financiar una cantidad mayor que la cubierta por el préstamo promotor para cubrir la cantidad adeudada, dicha ampliación quedaría exenta.

Para contar con todos los detalles al respecto, contacte con nuestros expertos.

¿Cómo tributan las propinas?

¿Cómo tributan las propinas?

La naturaleza de las propinas (entregas de pequeña cuantía que encuentran su causa en la liberalidad de un cliente ajeno a la relación laboral entre empresa y trabajador) no es impedimento para aplicar la tributación que les corresponde:

  1. Las cantidades que recibe el trabajador en concepto de propina son consideradas rendimientos del trabajo. La empresa está obligada a retener e ingresar parte de dichas propinas, de acuerdo con el reglamento del IRPF.
  2. La tributación de las propinas afecta también al Impuesto de Sociedades. Con independencia de que se repartan las cantidades entre los empleados, las cantidades que recibe la empresa en concepto de propina suponen un ingreso contable a integrar en la base imponible del IS.
  3. La empresa no tendrá que declarar dichas cantidades en base al IVA.

El concepto de propina no debe confundirse con el tronco de propina. Esta retribución se prevé en los convenios colectivos (afecta especialmente al sector de la hostelería) y se aleja del carácter de liberalidad de la propina.

Cotización en el RETA a partir del 1 de agosto de 2018

autónomos

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 incrementa, a partir del 1-8-2018, las bases en este régimen especial, fijándolas en función de la edad que tenga el trabajador autónomo en dicha fecha. Sin modificación de tipos.

A partir del 1-8-2018, la base máxima de cotización para los trabajadores autónomos es de 3.803,70 €/mes y la base mínima es de 932,70 €/mes.

La base de cotización para los trabajadores autónomos se fija en función de la edad que tengan a fecha 1-8-2018, conforme a unas reglas determinadas, según se tengan menos de 48 años, o 48 o más años.

No obstante, los trabajadores que antes de los 50 años hayan cotizado en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social por espacio de 5 o más años quedan sujetos a otras reglas, que se fijan en función de la última cotización acreditada.

Por otra parte, aquellos trabajadores que no tengan cubierta la protección dispensada a las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales han de efectuar una cotización adicional equivalente al 0,10%, aplicado sobre la base de cotización elegida.

Para conocer en detalle los cambios en las cotizaciones en este régimen, contacte con nuestro equipo de expertos.

Gastos deducibles para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario

casa

Son gastos deducibles a efectos de la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario, las comisiones de cancelación del crédito, y los gastos de notaría y cancelación de la hipoteca en el Registro de la Propiedad

Son gastos deducibles para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario todos los necesarios para su obtención. En particular: los intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora del bien, derecho o facultad de uso o disfrute del que procedan los rendimientos, y demás gastos de financiación, así como los gastos de reparación y conservación.

Y dentro del concepto de “demás gastos de financiación”, se incluyen, y resultan deducibles a efectos de la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario, las comisiones de cancelación del crédito, y los gastos de notaría y cancelación de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.

Posibilidad de incremento del porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad para mayores de 65 años

Prestaciones por fallecimiento

Desarrollo de la posibilidad de incremento del porcentaje aplicable a la base reguladora en caso de que la persona beneficiaria de la pensión de viudedad tenga 65 o más años y que no perciban otra pensión pública, ni otros ingresos por la realización de trabajo o de capital en cuantía relevante.

Con la Ley de Presupuestos para 2018 se hace efectiva la previsión de incremento del porcentaje aplicable a la base reguladora, si bien progresivamente, de manera que se aplica el 56% desde el 1-8-2018, que pasará a ser el 60% a partir del 1-1-2019, siempre que se reúnan y mantengan una serie de requisitos.

La mejora se debe solicitar por la persona interesada, estando obligada a presentar en plazo cualquier variación que pueda suponer la suspensión de la mejora. Asimismo, existen obligaciones y condicionantes específicos para las personas beneficiarias residentes en el extranjero.

Se presume que concurre el requisito de no superar el límite de ingresos previsto, cuando los rendimientos obtenidos de acuerdo con la última información facilitada por la Administración Tributaria no superen el límite establecido para ser beneficiario, en 2018, de la pensión mínima de viudedad.

Para recabar información detallada (requisitos y tratamiento de casos particulares) al respecto del referido incremento, contacte con nuestro gabinete.

Los arrendamientos de inmuebles pueden estar sujetos a tributación por transmisiones patrimoniales onerosas (TPO)

Exención por reinversión de vivienda habitual

El arrendamiento de inmuebles sujeto y exento del IVA no queda exonerado de toda tributación, debiendo tributar en la modalidad de trasmisiones patrimoniales onerosas del Impuestos sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados regulado en el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

La base imponible del impuesto se determinará en base a la renta anual acordada y los años de duración pactados en el contrato de arrendamiento. Cuando en el contrato no se especifique el plazo de duración, se computará un mínimo de 6 años.

En cuanto al tipo de gravamen, el arrendamiento sujeto tributará conforme a una escala de gravamen general siempre y cuando la comunidad autónoma no haya aprobado la suya propia.

El obligado al pago de dicho impuesto es el Arrendatario, si bien el Arrendador es responsable subsidiario, pudiendo verse obligado al pago de dicho impuesto en el supuesto de que hubiese cobrado el primer mes de renta al Arrendatario sin exigirle la justificación de la liquidación y pago de la cuota tributaria correspondiente.

Medidas de apoyo a la prolongación de la actividad de los trabajadores fijos-discontinuos

estacionalidad

Los Presupuestos Generales mantienen las medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos-discontinuos en los sectores de turismo, comercio vinculado y hostelería

Desde el 1-1-2018 y hasta el día 31-12-2018, las empresas (salvo sector público), dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, comercio y hostelería (vinculadas al sector turístico), que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo y de noviembre y que inicien y/o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo, pueden aplicarse una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional.