Busca
Busca Menú

Sujeto pasivo del IBI

casa

Cuando concurre el derecho de usufructo y del derecho de propiedad sobre un mismo bien inmueble urbano o rústico, el sujeto pasivo es el titular del derecho de usufructo, aunque su derecho solo recaiga sobre parte del inmueble, sin perjuicio de la facultad de repercutir la carga tributaria soportada sobre el resto de titulares de derechos sobre el mismo, conforme a las normas de derecho común.

Si desea información detallada, contacte con nuestro gabinete.

Sobre la prohibición de fumar en el recinto empresarial

no smoking beyond this point

El TSJ de Cantabria ha desestimado un recurso de suplicación interpuesto por un sindicato frente a la sentencia del Juzgado que también desestimaba la impugnación de la decisión empresarial que prohibía fumar a los trabajadores en todo el recinto de la empresa, incluidos los espacios al aire libre.

El Tribunal entiende que la prohibición de fumar en el recinto no vulnera derechos fundamentales de los trabajadores, en la medida en que la decisión se encuadra en el poder de dirección del empresario, y resulta completamente acorde a las finalidades de las leyes que regulan medidas sanitarias frente al tabaquismo, así como la normativa de seguridad y salud en el trabajo.

Fuente: Legal Today, 23-05-2018. ¿Es válida la orden empresarial que prohíbe a los empleados fumar en el recinto de la empresa, incluidos los espacios al aire libre?

Cómputo de la antigüedad de los trabajadores fijos discontinuos

Trabajadores fijos discontinuos

A efectos de complemento salarial y promoción profesional de los trabajadores fijos discontinuos, se computan para el cálculo de la antigüedad solo los servicios efectivamente prestados, salvo que el convenio colectivo de aplicación diga otra cosa.

La cuestión planteada ante el Tribunal Supremo consiste en determinar cómo se computa la antigüedad en la empresa de los trabajadores fijos discontinuos: ¿debe computarse todo el tiempo transcurrido desde que se inició la prestación de servicios, aunque no se trabajara, o solo el tiempo de prestación de servicios efectivos durante las sucesivas campañas a las que hubieren sido llamados?

Sobre tal cuestión, el Tribunal Supremo ya se ha manifestado recientemente (STS 18-1-2018, nº 29/2018) argumentando que es el convenio colectivo la norma que regula la cuantía del salario y de sus complementos con plena autonomía (y respetando los mínimos). En el caso resuelto, el convenio de aplicación habla de la prestación de «servicios efectivos», por lo que cabe concluir que en el convenio se ha optado por este criterio y no por el de vinculación a la empresa. En consecuencia, aplicando la mencionada doctrina, se argumenta que a los efectos de antigüedad demandados en este litigio deben computarse solo los servicios efectivamente prestados.

Para más información, contacte con nosotros.

Plan Anual de Política de Empleo para 2018

Plan Anual de Política de Empleo 2018

Desarrollo del Plan Anual de Política de Empleo para 2018 en el que se establecen los objetivos a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las distintas Comunidades Autónomas, así como los indicadores que se van a utilizar para valorar su grado de consecución.

De acuerdo con la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, los servicios y programas que desarrollen los Servicios Públicos de Empleo deben dirigirse al cumplimiento de los cinco objetivos estratégicos que son los siguientes:

  1. Promover la activación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes, con especial atención a los que presentan mayores deficiencias de formación y riesgo de precariedad laboral, mediante instrumentos como la Garantía Juvenil y la coordinación con el sistema educativo.
  2. Potenciar el empleo como principal instrumento de inclusión social, mejorando de manera prioritaria la activación e inserción de los desempleados de larga duración y los mayores de 55 años.
  3. Promover , de acuerdo con las necesidades identificadas en los diagnósticos personalizados y con las necesidades del sistema productivo, una oferta formativa dirigida a un mercado laboral cambiante, ajustando mejor las competencias y facilitando las transiciones laborales.
  4. Mejorar el desempeño de los servicios públicos de empleo modernizando los instrumentos del Sistema Nacional de Empleo, y abordar las políticas de activación desde una perspectiva holística que tenga en cuenta sus dimensiones sectorial y local, estableciendo marcos de colaboración con empleadores, interlocutores sociales y otros agentes públicos y privados.

Criterios de laboralidad de una relación

Contrato de trabajo

Existe una presunción iuris tantum de laboralidad en aquella relación existente entre quien presta un servicio retribuido y quien lo recibe. De hecho, la relación laboral, para ser tal, además de ser voluntaria, debe mostrar ajenidad en los resultados, dependencia en la realización y retribución de los servicios.

El Tribunal Supremo (TS) ve el caso de un trabajador que suscribe con una empresa un contrato marco de colaboración para la ejecución de obra. El TS considera que se trata de una relación laboral y a través de dos sentencias del Pleno analiza y recuerda cuáles son los requisitos para que así sea.

Si desea conocer más detalles sobre el caso, contacte con nosotros.

 

Carencia específica: teoría del paréntesis y desempleados que no renovaron la inscripción durante ciertos períodos

Jubilación

La aplicación de la teoría del paréntesis exige que no exista voluntad de apartarse del mundo laboral por parte del solicitante de la pensión de jubilación.

La aplicación de la doctrina del paréntesis para la acreditación del período de carencia específica, de creación jurisprudencial, exige que los intervalos excluidos en los que el asegurado no pudo cotizar se deban a circunstancias de infortunio o ajenas a su voluntad. No obstante, si hay períodos en los que no se renovó la inscripción como desempleado, la aplicación de la teoría del paréntesis, exige que no exista voluntad de apartarse del mundo laboral.

Si desea conocer más detalles al respecto, contacte con nuestras oficinas.

 

Límite de responsabilidad del FOGASA en caso de contratación a tiempo parcial

Trabajadores fijos discontinuos

En los casos de beneficiarios con contrato a tiempo parcial para el cálculo de la obligación de pago del FOGASA el límite del doble del SMI vigente debe reducirse en la misma proporción que la jornada laboral pactada.

La cuestión, planteada ante el Tribunal Supremo, consistía en determinar si, cuando se trata de trabajadores con contrato a tiempo parcial, el tope del salario a computar, duplo del SMI, debe reducirse, o no, en el mismo porcentaje que la jornada que realiza en comparación con la ordinaria de un trabajador a tiempo completo de la misma actividad.

Para información detallada, contacte con nuestros asesores.

Responsabilidad del FOGASA en caso de concurso

concurso de acreedores

La responsabilidad del FOGASA por salarios de tramitación en caso de un despido en empresa concursada declarado nulo, surge cuando se dicta la sentencia declarando la nulidad, y no con la declaración del concurso de la empresa.

La cuestión, que se ha visto en el Tribunal Supremo, se centraba en determinar si la responsabilidad del FOGASA, en caso de concurso de acreedores de la empresa, nace cuando se declara el concurso o, cuando se produjeron los despidos, o, por el contrario, cuando (posteriormente) se declara la nulidad del despido de los trabajadores.

Para más información, no dude en contactar con nosotros.

IBI. Notificación del valor catastral

notificacions individuals valor cadastral

Para que los nuevos valores catastrales surtan efecto es necesaria la notificación individual de los mismos. A efectos de su eficacia, la puesta en conocimiento del interesado de la liquidación del IBI no constituye un acto de notificación del valor catastral.

La Ley del Catastro inmobiliario dispone que en los procedimientos de valoración colectiva de carácter general los acuerdos adoptados tienen efectividad el 1 de enero del año siguiente a aquel en que se produzca su notificación.

Pero según el TEAC, no puede considerarse la notificación de los recibos del IBI como un acto que permita conocer el contenido íntegro de la notificación del valor catastral, y da tres argumentos clave. De hecho, si fuera el caso, procedería una nueva notificación de los valores catastrales individualizados resultantes por el órgano gestor.

Si necesita más información, no dude en contactarnos.

Aplazamiento de cuota en préstamo entre particulares

ajornar quota en préstec entre particulars

Ante el aplazamiento de pago de uno de los plazos de devolución del préstamo entre particulares formalizado en documento privado no surgen obligaciones en relación con el ITP y AJD.

Un hijo recibe un préstamo sin intereses de su padre para la adquisición de su vivienda habitual, habiendo sido formalizado mediante documento privado comunicado a la Administración Tributaria. Entre las condiciones pactadas, se establecieron los plazos de devolución del préstamo. No obstante, ante la necesidad de tener que aplazar el pago de una de las cuotas, surge la duda de si dicha modificación ha de ser comunicada a la Administración Tributaria.

Contacte con nosotros para más información en relación a las modalidades TPO y AJD del impuesto.