Busca
Busca Menú

Nuevo impuesto: comprar móviles y tablets será más caro

Comprar smartphones y tablets, más caro

Leemos en El Android Libre, entrada Comprar móviles y tablets es más caro: nuevo impuesto en España, que “Se ha aprobado en España el nuevo canon por copia privada. Esta vez afecta también a los móviles y tablets capaces de reproducir música, vídeo y texto”.

El BOE recoge desde el martes 11 de diciembre la reformada Ley de Propiedad Intelectual que se aprobó hace más de un año. Esto implica que la reforma entra en vigor y que comprar un móvil o una tablet, a partir de ahora, saldrá más caro, independientemente del uso que se haga del dispositivo. Todos los dispositivos que sean susceptibles de alojar contenido con derechos de autor deberán pagar un canon a la administración, a repartir entre las entidades que gestionan los copyrights. Se podrá solicitar la exención, en caso de considerarlo oportuno, pero serán las entidades de gestión quienes aprueben la obligación o no del pago.

La decisión del Gobierno probablemente sea llevada a los tribunales en las próximas fechas, como ocurrió con el canon anterior.

Novedad fiscal para los décimos premiados en la Lotería de Navidad

Tributación loterías y premios

Leemos en cadenaser.com, entrada “La buena noticia fiscal para tus décimos premiados en la Lotería de Navidad“, que “Los premios que no superen los 10.000 euros no tributarán a Hacienda. Hasta esta reforma legal, que entró en vigor en julio, se tributaba a partir de premios de 2.500 euros”.

Según el nuevo tratamiento fiscal de los premios de lotería, aprobado en julio, los premios que no superen los 10.000 euros no tributarán a Hacienda. Esto afectará al reintegro, las centenas, la pedrea, y a los décimos con el número anterior y posterior al Gordo. Hasta esta reforma legal, se tributaba a partir de premios de 2.500 euros. La tributación es por premio (es decir, no es acumulable).

En realidad, la ley que regula la tributación en los premios de lotería no solo afecta al sorteo extraordinario de Navidad, sino también al del Niño y a todos aquellos premios organizados por Loterías y Apuestas del Estado: es decir, Lotería Nacional, La Primitiva, Bonoloto, El Gordo de la Primitiva, Euromillones, La Quiniela, Lototurf, Quíntuple Plus y El Quingol. También, a los premios de la Cruz Roja y la ONCE.

Rentas de la unidad familiar y pareja de hecho a efectos del subsidio de desempleo

SEPE

Para el cálculo de los ingresos de la unidad familiar, a efectos de lucrar el subsidio por desempleo por cargas familiares, no se han de tomar en consideración los ingresos de la pareja de hecho inscrita como tal en el Registro correspondiente.

El SEPE  declaró indebida la percepción del subsidio de desempleo por superación de rentas de la unidad familiar, ya que la beneficiaria convivía con su pareja de hecho, inscrita en el Registro de parejas de hecho, teniendo un hijo en común y conviviendo ambos progenitores en el mismo domicilio, contribuyendo ambos a los gastos de la vivienda y al mantenimiento del hijo.

El TS considera que hay que tener en cuenta la LGSS/94 art.215.2, hoy LGSS art.275.3, que con una claridad meridiana enumera de forma exhaustiva aquellas personas cuyo parentesco con el beneficiario supone que constituyen responsabilidades familiares. Y el examen de los antecedentes históricos y legislativos muestra que la redacción del precepto ha permanecido invariable desde 1994, a pesar de las numerosas modificaciones que se han introducido en el mismo.

El Constitucional y el Supremo avalan que la venta de una casa a pérdidas no pague plusvalía

adquisición inmueble

Leemos en el portal Idealista.com que tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Supremo “avalan que el contribuyente que ha comprado y vendido una casa a pérdidas no pague la plusvalía municipal”.

No se aplicaba este criterio para aquellos que hubieran recibido o transmitido en herencia o por donación una vivienda con pérdidas. Ahora, el Tribunal Supremo aclara que estos también están exentos del pago de la plusvalía municipal, en contra del criterio de Hacienda, puesto que también en caso de herencia es posible acreditar que se ha transmitido en pérdidas, aportando las escrituras de adquisición y transmisión del terreno.

Esta sentencia del Supremo pondrá freno a prácticas habituales de los ayuntamientos que perjudicaban a los contribuyentes que reclamaban la devolución de la plusvalía municipal.

Por otra parte, cada vez más juzgados permiten actualizar los valores de venta de una casa conforme al IPC para que el vendedor de una vivienda aflore la pérdida y, por tanto, no deba pagar la plusvalía.

Fuente: https://www.idealista.com/news/finanzas/fiscalidad/2018/12/03/770261-espaldarazo-del-supremo-no-se-pagara-plusvalia-cuando-se-venda-a-perdidas-una-casa

“Todo listo para devolver el IRPF por hijo” (recorte de prensa)

prestación por maternidad/paternidad

Leemos en La Información que “la Agencia Tributaria ya tiene todo preparado para empezar a devolver a los contribuyentes las cantidades de IRPF retenidas en la prestación pública de maternidad y paternidad durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017″.

La Seguridad Social ha dado traslado a la AEAT de un listado de todos los potenciales beneficiarios. Por su parte, Hacienda ha reservado una partida presupuestaria de 1.200 millones de euros para satisfacer las reclamaciones. Estas se activarán durante el mes de diciembre, cuando se lanzará un potente sistema para gestionarlas, coincidiendo con una gran campaña de comunicación.

Más información en https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/irpf-maternidad-paternidad-hacienda-aeat-supremo/6444346

Más control sobre las viviendas turísticas con el modelo 179

alquiler turístico

Modelo 179, más control sobre viviendas turísticas

Como hemos leído en el blog de Self Bank, el modelo 179 consiste en una declaración informativa trimestral obligatoria para las plataformas de alquiler turístico o, siendo más exactos, para las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos.

El modelo 179 debe presentarse telemáticamente cada trimestre a partir de 2019, en los meses de abril, julio, octubre y enero del año siguiente. La primera declaración (antes del 31 de enero de 2019), incluirá los datos de todo el año 2018.

¿Qué información pide el modelo 179?

  1. Identificación de cedente y cesionarios.
  2. Identificación del inmueble: dirección y referencia catastral.
  3. Número de días que ha sido alquilada como vivienda turística.
  4. Importe cobrado por el cedente.
  5. Número de contrato de intermediación de la plataforma de alquiler.
  6. Fecha de inicio de la cesión (llegada del viajero).
  7. Fecha de intermediación (fecha en que reservó el viajero).
  8. Medio de pago utilizado: cómo ha cobrado el cedente.

¿Y el propietario?

El propietario no tiene que presentar el modelo 179. Tan solo cumplir con sus obligaciones tributarias, declarando en el IRPF los ingresos de alquiler vacacional como rendimiento del capital inmobiliario por los días que haya estado alquilado, e imputar renta por los días que no lo ha estado.

Evidentemente, Hacienda conocerá a la perfección los datos de los modelos 179 de las viviendas arrendadas con fines turísticos.

Alquiler vacacional, ¿me conviene como propietario?

Para responder a esa pregunta cabe recordar las cargas fiscales y los gastos inherentes al alquiler turístico:

  • El alojamiento debe cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la comunidad autónoma correspondiente (aire acondicionado, por ejemplo).
  • Cumplimiento de requisitos establecidos por los portales de alquiler (lo cual puede implicar reformas, arreglos y compras de elementos básicos).
  • Las comisiones cobradas por dichas plataformas.
  • Las comisiones que cobra la agencia que gestiona la entrada y salida, en su caso, más el correspondiente IVA de su servicio (a declarar trimestralmente).
  • No se permite la reducción del 60% de los ingresos por alquiler vacacional en el IRPF.
  • Los suministros los paga el propietario y solo son deducibles en la proporción de días que ha estado alquilado.

Novedades en el ITP y AJD en relación con los préstamos con garantía hipotecaria

casa

Tras la polémica suscitada por el cambio de criterio del TS en relación con la determinación de quién debe ser considerado sujeto pasivo en las escrituras de préstamo hipotecario en la modalidad AJD, submodalidad documentos notariales, se procede mediante el presente RDL, de manera urgente, entre otras medidas, a la modificación de la LITP.

Debido a la situación de incertidumbre jurídica producida a raíz de los recientes y contradictorios pronunciamientos del TS, en relación con la determinación del sujeto pasivo en la modalidad AJD del impuesto en los casos de escrituras de formalización de los préstamos con garantía hipotecaria, el Gobierno se ha visto en la necesidad de dictar un RDL con el fin de desbloquear la situación de incertidumbre y paralización del mercado hipotecario vivida en los últimos días.

Con efectos desde el 10-11-2018, se introducen las siguientes modificaciones que afectan a la tributación de los préstamos con garantía hipotecaria:

a) En relación con el sujeto pasivo de la modalidad AJD, submodalidad documentos notariales, se añade que en el caso de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, se va a considerar sujeto pasivo al prestamista.

b) En cuanto a las exenciones aplicables en esta modalidad, se añade una nueva exención que resulta aplicable a las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, para determinados prestatarios.

Más información de interés en estos enlaces de prensa

Un juez obliga al banco a pagar el impuesto hipotecario con carácter retroactivo (La Vanguardia)

Un juzgado de instancia de los de Málaga ha condenado a Banco Santander a abonar de forma retroactiva el IAJD de un préstamo hipotecario contratado en 2014. El juez utiliza el Real Decreto del Gobierno para determinar que el banco debe abonar el impuesto y no el cliente. La sentencia argumenta que el contexto jurídico precisaba cubrir una laguna interpretativa con recientes cambios de criterio. El fallo será recurrido por el banco, que dice que la sentencia es “contraria” a la ley, la jurisprudencia y la Constitución. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha celebrado la sentencia.

El Gobierno deja la puerta abierta a reclamar el AJD a Hacienda de los últimos cuatro años (Idealista/News)

El AJD de las nuevas hipotecas lo pagará la banca, tal y como aprobó en un Real Decreto Ley el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, esta norma podría haber dejado la puerta abierta a que los contribuyentes que hayan pagado este impuesto en los últimos cuatro años puedan reclamarlo a Hacienda.

Si consideramos que el RDL ha modificado el sujeto pasivo del AJD, es que el legislador ha decidido ahora, por motivos de política social, que el que pague el impuesto sea el cliente. Si entendemos que el RDL lo que ha hecho es aclarar definitivamente que el sujeto pasivo del AJD son las entidades bancarias, esto significa que el impuesto pagado en los últimos cuatro años por los contribuyentes fue indebido y podría ser reclamado a las Haciendas autonómicas, que son las competentes para recaudarlo.

Requisitos para disfrutar del permiso por hospitalización de familiar

Hospitalización familiares

Es necesario que se produzca la pernoctación del enfermo en el centro hospitalario para poder disfrutar del permiso por hospitalización de familiar

La cuestión que se ha planteado a través del procedimiento de conflicto colectivo consiste en determinar si el permiso de 3 días por hospitalización de familiares requiere que el causante del mismo pernocte en el centro hospitalario, o si basta la mera atención hospitalaria, aun cuando no requiera pernoctación, para que pueda disfrutarse el permiso.

Una interpretación gramatical del precepto determina que el término ‘hospitalización’ excede lo que podría considerarse una visita programada y puntual a un centro hospitalario, implicando un cierto sometimiento por parte del paciente al régimen de vida del mismo. Atendiendo a criterios de interpretación sistemática (Sistema Nacional de Salud), la hospitalización implica el internamiento, así como que dicho internamiento precisa la pernoctación. Y con una interpretación teleológica (para conocer la voluntad del legislador) se observa que las intervenciones quirúrgicas pueden desarrollarse bien en hospital de día, sin pernoctación, o bien en régimen de internamiento, con pernoctación, lo cual es un dato relevante a la hora de interpretar el permiso de hospitalización establecido en el ET art.37.3 b). Dicho permiso exime los casos de intervenciones quirúrgicas que requieran de reposo domiciliario del pariente causante del permiso, de lo que cabe concluir que cuando el legislador habla de hospitalización se refiere a pernoctación en un hospital, siendo la intervención quirúrgica la única atención prestada en centro hospitalario que genera el permiso sin necesidad de pernoctación.

Las prestaciones por maternidad (o paternidad) no deben tributar por IRPF

prestación por maternidad/paternidad

El Tribunal Supremo sienta jurisprudencia y falla que las prestaciones por maternidad (o paternidad) no deben tributar por IRPF al no ser rendimientos del trabajo como esgrimía la Agencia Tributaria.

¿Quién puede reclamar?

Puede reclamar, con efectos retroactivos, quien haya percibido prestaciones por maternidad en el año 2014 y siguientes (lo anterior estaría prescrito), incluidas las trabajadoras autónomas afiliadas, de alta en el RETA y al corriente en el abono de sus cuotas mensuales.

¿Cómo se reclama?

Debe solicitarse una rectificación de la autoliquidación, y pedir la devolución de los ingresos indebidos y de los intereses de demora. Para las declaraciones de la renta de 2016 y 2017 se puede hacer este trámite a través de este enlace a la web de la Agencia Tributaria.

Para los años anteriores, debe dirigirse un escrito a la Agencia Tributaria llamado “Solicitud de rectificación de autoliquidación y de devolución de la prestación de maternidad”. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece un modelo que puede servir de base, cambiando en el segundo párrafo del ‘Tercero’ la referencia  a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la reciente del Tribunal Supremo (de rango superior).

Para conocer más detalles y las excepciones, contacte con nuestro equipo de expertos.

Actividad económica de arrendamiento de inmuebles

Exención por reinversión de vivienda habitual

Tener contratadas dos personas a media jornada no es válido para considerar que se cumple el requisito de personal para que el arrendamiento de inmuebles sea actividad económica

¿Se considera válida la contratación de dos personas a tiempo parcial, que en total igualan o superan el número de horas de una persona empleada a jornada completa, para entender que la actividad de arrendamiento es actividad económica?

La normativa del Impuesto de Sociedades establece que para que exista actividad económica, en el caso de arrendamiento de inmuebles es necesario que para su ordenación se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.

Por otro lado, el Código Civil, de aplicación en la interpretación de las normas tributarias, establece que las normas se interpretan según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas.

Por tanto, el requisito de tener al menos una persona empleada con contrato laboral y jornada completa no se entiende cumplido por el hecho de tener dos o más trabajadores con contrato laboral a media jornada.