Busca
Busca Menú

Permiso por nacimiento para progenitor distinto a la madre biológica

prestación por maternidad/paternidad

El Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y ocupación, ha modificado la duración del permiso por nacimiento para el progenitor distinto a la madre biológica.

El nacimiento de hijo que comprende el parto y el cuidado de menor de 12 meses, suspenderá el contrato de trabajo del progenitor distinto a la madre biológica durante 16 semanas. Las primeras 6 semanas inmediatas al parto se deberán disfrutar de formar ininterrumpida.

La duración de este permiso se incrementará de forma progresiva:

  • En 2019 la duración será de 8 semanas, las dos primeras semanas se disfrutarán de forma ininterrumpida e inmediatamente posterior a la fecha del nacimiento.
  • En 2020 la duración será de 12 semanas, las cuatro primeras semanas se disfrutarán de forma ininterrumpida e inmediatamente posterior a la fecha del nacimiento.
  • En 2021 la duración será de 16 semanas, las 6 primeras semanas se disfrutarán de forma ininterrumpida e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento.

Durante este periodo de suspensión el progenitor será beneficiario de la prestación por nacimiento y cuidado de menor.